Integrantes de Impacto2030 viajan a EDUCO y Alcaldía de San Miguel


Representantes del grupo juvenil Youth to Lead visitan las sedes de EDUCO en San Miguel y se reúnen con representantes de esa Alcaldía con el fin de facilitar el contacto con la población joven del departamento y continuar con los preparativos de Impacto2030.

Desde temprano los jóvenes partieron a la cálida ciudad de San Miguel, inicialmente, debían impartir un taller en la sede de EDUCO sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su implementación en la vida diaria. Pero, por fortuna, se gestionó con ayuda de Mario Membreño del Departamento de educación y próximo Director del IMJ.


Impacto2030, EDUCO y la formación en ODS

La jornada inició presentando los ODS usando como soporte una presentación, realizaron dinámicas y gestionaron un espacio de participación para discutir el tema a desarrollar. Los participantes del taller dialogaron sobre cómo podían practicar temas de la Agenda 2030 directamente en sus comunidades. De este modo, inició un intercambio de ideas que, sin duda alguna, redefinió la interpretación que se tenía en el actuar comunitario y voluntario de los presentes.

Youth to Lead - EDUCO - San Miguel - Impacto2030
Youth to Lead formando en ODS – EDUCO San Miguel

Tiempo después se agendó la reunión con la Alcaldía Municipal de San Miguel, se presentó el proyecto y las reacciones fueron positivas, había disposición por trabajar de la mano con los integrantes del proyecto. A pesar de que fueron tan solo cuatro representantes de Impacto2030; el simple hecho de llegar a ese punto significa un gran avance para todas las fronteras que buscan traspasar para reclutar a más jóvenes comprometidos.

Temas como el medioambiente, becas e intercambios fueron tocados en este encuentro; y no se descarta la posibilidad de implementar un proyecto auténtico en el departamento de San Miguel. Este para que motive a los jóvenes a participar en temas de política, contraloría social y empoderamiento juvenil; haciendo uso de la palabra y la información.

Los miembros de Youth to Lead (parte de Impacto2030) califican esta experiencia como gratificante, a pesar de ser su primera visita al departamento de San Miguel; para algunos, está presente esa ilusión, del hecho de que, otros jóvenes compartan esa visión generacional de buscar un cambio significativo en el país; que reúna un colectivo comprometido para impulsar nuevas formas de transformar la realidad nacional desde sus comunidades y su entorno social.